Imprimir

Escuela Superior de Informática

 

La Escuela Superior de Informática es un de los centros universitarios de la Universidad de Castilla–La Mancha. En la Escuela se desarrolla una labor formativa y de investigación en el ámbito de la Ingeniería Informática.

En lo referente a la formación, se oferta un proceso formativo práctico, aplicado y orientado a la resolución de problemas y proyectos que facilite la adquisición de competencias específicas y transversales para el desarrollo de todas las profesiones definidas en el ámbito de la Ingeniería Informática.

En materia de investigación, la práctica totalidad del profesorado de la Escuela está implicado en el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y desarrollo, financiado con fondos obtenidos en convocatorias competitivas y en contratos con empresas. Esta intensa labor de investigación redunda en la consecuente generación de conocimiento que revierte directamente en la mejora de la calidad de la formación ofrecida y en una oferta de servicios orientados a facilitar que las empresas de la región mejoren su competividad en la sociedad del conocimiento.

 

 

Universidad de Castilla-La Mancha

 

La Universidad de Castilla-La Mancha comenzó su andadura en el año 1985 aunque formalmente se creó mediante la ley de 30 de junio de 1982,  fruto de la autonomía política y del deseo colectivo manifestado por la sociedad castellano-manchega y compartido por el Gobierno regional.

 

Desde sus inicios nace como un factor de cohesión territorial y social, con un claro objetivo por delante: actuar como una pieza fundamental para el desarrollo económico, social, cultural y tecnológico de la Comunidad Autónoma, dando respuestas a sus necesidades presentes y futuras.

 

En 1982, el profesor Javier de Cárdenas y Chávarri es nombrado presidente de la Comisión Gestora encargada de poner en marcha la Universidad de Castilla-La Mancha. Un año más tarde, y hasta 1988, este cargo sería ocupado por el profesor Isidro Ramos Salavert, actualmente Rector Honorario de la institución académica y desde esta fecha el cargo de Rector es desempeñado por el profesor Luis Arroyo Zapatero. Le sucede hasta el día de hoy el profesor Ernesto Martínez Ataz.

 

Al hacerse realidad este proyecto, se integran en una misma institución los distintos centros existentes en la región. En el recuerdo, aquel mes de octubre de 1985 con la primera apertura del curso académico en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros Agrícolas de Ciudad Real. Desde entonces, ha facilitado el acceso de los jóvenes a las enseñanzas superiores y dinamizando la vida de las ciudades en las que están instalados sus cuatro campus: Ciudad Real, donde se encuentra la sede de su rectorado, Albacete, Cuenca y Toledo. En la actualidad sus enseñanzas se extienden también a las localidades de Talavera de la Reina, Puertollano y Almadén.

 

En este proceso, la Universidad regional ha ido evolucionando, pasando de los 5.570 alumnos con los que inició su recorrido, a los cerca de 28.000 con los que cuenta en la actualidad; de los 307 profesores del principio a los 2.325 que hoy en día imparten la docencia; de un presupuesto de algo más de 6 millones de euros para su primer curso de apertura, a los casi 250 millones de euros que gestiona 25 años después.

 

Organizadores

Patrocinadores

Colaboradores